Larache (Al Araish) es una ciudad del noroeste de Marruecos, situada en la costa atlántica, en el margen izquierdo del estuario del río Lucus.
Se encuentra a 85 kilómetros de Tánger, 105 de Tetuán y 160 de Ceuta.
En sus inmediaciones se encuentran las ruinas de Lixus, un asentamiento fenicio y posteriormente cartaginés que más tarde se convirtió en colonia romana.
A la ciudad se accede a través de la calle Mohamed V (antes Avenida Reina
Victoria), principal arteria de la ciudad.
Al final de esta calle se encuentra la Plaza de la Liberación, antigua Plaza de España, centro neurálgico de la ciudad, donde se une la antigua Medina con el Ensanche colonial.
La plaza, situada al borde del mar, es de forma elíptica y está circundada por edificios coloniales españoles. (+info)
Desde la Plaza de la Liberación se entra en la ciudad antigua o Medina cruzando la puerta de Bab el Khamis (Puerta del Jueves) o puerta de Bab Barra, de estilo hispanomorisco.
La Medina tiene forma triangular, se extiende entre
el Castillo de Kelibach, el Castillo de la Cigüeña y el puerto.
Actualmente es la zona más pobre de Larache, las familias con más recursos
económicos se han trasladado a la ciudad moderna. (+ info)
La Alcaicería, o Zoco Chico, es el centro neurálgico de la Medina, desde esta plaza parten en todas direcciones un conjunto de estrechas callejuelas, adarves y empinadas calles que descienden hacia el puerto o ascienden hacia la Plaza del Majzen.
Antigua plaza de armas. Es uno de los lugares más emblemáticos de Larache por los edificios tan singulares que contiene entre los que destaca el Alcázar del siglo XV. En la Plaza hay un mirador desde el que se divisan espléndidas vistas del puerto, la desembocadura del río Lucus y la colina de Lixus. (+info)
Construido a partir de 1914, a partir de la Plaza de España, en sentido
sur-este en una meseta libre y amplia.
La calle principal del Ensanche es la Avenida Mohamed V, antes Avenida de la Reina Victoria. (+info)
Un edificio muy destacado del Ensanche es el Mercado, construido en estilo neomorisco por León Urzáiz en 1927. (+info)
Larache tiene unas playas de arena fina de varios kilómetros. Están situadas al otro lado del río Lucus, al norte del estuario. Se accede por carretera o cruzando el río en barca por 10-15 dirhams/persona.
La mitología sitúa en Larache el «Jardín de las Hespérides», donde se cultivaban las manzanas de oro custodiadas por el dragón Ladón.
Jean Genet (1910-1986) novelista, dramaturgo y poeta francés vivió la última década de su vida en Larache. Sus restos mortales descansan en el cementerio español de Larache, mirando al mar, como era su deseo.