Está en Guía turística de Ceuta > Murallas Reales de Ceuta > Fortificaciones Renacentistas

Murallas Reales de Ceuta

FORTIFICACIONES RENACENTISTAS DEL FOSO REAL

La Muralla Real, el Foso, los baluartes de la Coraza, la Bandera, el baluarte de los Mallorquines y la prolongación del Espigón de la Ribera constituyen el primer núcleo de fortificaciones de las Murallas Reales del frente de tierra.
Son de época renacentista y las únicas de origen portugués. Fueron construidas entre 1541 y 1549, reinando el monarca Juan III de Portugal, bajo la dirección del arquitecto español Miguel Arruda, «Maestro en el Arte defortificar».
En el mismo lugar se alzaban las murallas medievales construidas de 957 a 962 por los árabes.

Las Fortificaciones Renacentistas del Foso Real constan de:

- Foso Real.
- Baluartes de los Mallorquines, la Bandera y la Coraza.
- Muralla Real.
- Espigón de la Ribera.

FOSO REAL

El foso existía desde siempre como accidente geográfico natural aunque no llegaba a comunicar las aguas de las bahías norte y sur. En 1.549 los portugueses lo prolongaron hasta convertirlo en un canal marítimo navegable que comunicaba las dos bahías, constituyendo un foso de agua salada de trescientos cincuenta metros de longitud que convertía a la antigua ciudad en una isla separada del continente.
Su paso se hacía por un puente levadizo, situado en la embocadura norte, que fue sustituido por otro fijo a principios del siglo XX.

Su anchura, por la parte mas estrecha, es de unos quince metros y en la más ancha de treinta metros. Su profundidad media, con marea alta, es de casi dos metros.

El Foso Real está enmarcado por:

- Escarpa, compuesta por una cortina de muralla, tres baluartes: Coraza Alta, Bandera y Mallorquines y la prolongación del Espigón de la Ribera.
- Contraescarpa.

MURALLA REAL

Es un gran lienzo de piedra que une los baluartes de la Bandera y de la Coraza Alta.
Tiene 20 metros de altura, 170 metros de longitud y 11 metros de grosor.

En 1721 bajo la Muralla se construyó un Cuartel que en 1961 fue transformado en el actual Parador Nacional «La Muralla».

En la fachada de este Hotel se encuentra un escudo de armas en piedra del rey Felipe V que estaba en la Torre del Reloj que fue demolida cuando se construyó el Parador.

BALUARTE DE LA BANDERA

Este baluarte se conoce por este nombre porque sobre el mismo ondea, desde el alba al anochecer, la bandera de España.
Es un gran bastión de dos flancos cuya intersección forma una punta de flecha que defiende el recodo que, en este lugar, forma el foso Real. Tiene dos orejones, uno al sur y otro al oeste.

En sus paredes pueden verse las huellas de los proyectiles que durante el cerco de Muley Ismail impactaron contra sus poderosos muros.

En su cara norte se encuentra una hornacina con una imagen de Cristo Crucificado que da nombre al «Puente del Cristo» que une la ciudad con el continente.

BALUARTE DE LOS MALLORQUINES

La construcción actual alberga la Oficina de Turismo de la Ciudad. Es una réplica del antiguo baluarte de época portuguesa, realizada en el siglo XX.

Se trata de un baluarte de dos flancos construido para la defensa de la embocadura norte del Foso Real que enlazaba la muralla norte del recinto intramuros de «la Ciudad» con la escarpa del foso de la Muralla Real.
Flanqueaba las antiguas Puertas del Campo y sirvió de apoyo al puente levadizo que, hasta 1.729, existió en este lugar. Cuando a principios del siglo XX dicho puente fue modernizado y ampliado, el baluarte fue parcialmente demolido en su parte superior hasta dejarlo al mismo nivel de la calzada.

BALUARTE DE LA CORAZA ALTA Y SU CABALLERO

Situado junto al puente nuevo o de la Virgen de África protegiendo la entrada sur del foso Real. Fue levantado entre 1543 y 1549. En su parte superior tiene una defensa en forma de torreón llamada «caballero» que le fue añadida a finales del siglo XVIII.
En su flanco sur puede verse la imagen de piedra de la Virgen de África obra del escultor Bonifacio López Torvizco de 1961.
Estaba comunicado con el Espigón de la Ribera por un lienzo de muralla denominado Coraza Baja, que fue demolida en el siglo XX (década de los 40) cuando se construyó la carretera Ceuta Tetuán.

ESPIGÓN DE LA RIBERA

Es un ancho muro de piedra de casi 100 metros de longitud que se adentra en las aguas de la bahía sur a nivel de la playa de la Ribera.
En la época árabe hubo en este lugar una muralla y una torre llamada «Bury El-Má» (el castillo del agua) que los portugueses ampliaron en 1766 para darle más anchura y poder instalar una batería de artillería de costa.
Estaba unido al baluarte de la coraza alta por un lienzo de muralla denominado coraza Baja.
En este espigón se sitúa, actualmente, el club Natación Caballa, en cuya fachada puede verse un escudo de piedra con los blasones de la Corona de España y la leyenda: «Felipe V, rei de las Españas».


| Murallas Reales | Historia de las Murallas | Fortificaciones Renacentistas | Fortificaciones Barrocas |



Guía turística de Ceuta