Está en Guía turística de Ceuta > Murallas Reales de Ceuta > Historia de las Murallas

Murallas Reales de Ceuta

Historia

La privilegiada situación geográfica de Ceuta dominando la entrada occidental del Estrecho de Gibraltar ha hecho que, desde muy antiguo, fuese una ciudad amurallada.

Durante la dominación romana, a finales del s. II y comienzos del III d.C., se levantaron las primeras murallas que fueron destruidas posteriormente por godos y vándalos (año 429).

Cuando los bizantinos tomaron la ciudad en el siglo VI d.C. el Emperador Justiniano consciente de la importancia estratégica de Ceuta ordena amurallar la ciudad en el año 529 d.C. convirtiéndola en una plaza inexpugnable.

Estas murallas bizantinas estaban en pie cuando los árabes tomaron Ceuta en el 711 d.C. hasta que el califa cordobés Abderramán III, primer califa omeya de Córdoba, en el año 957 d.C., ordena la construcción de nuevas murallas que se terminaron el 962, reinando su hijo Alhakan II.

Esta muralla árabe fue ampliada y reforzada por los portugueses tras la conquista de Ceuta en 1415. Desde 1541 a 1549, durante el reinado de Juan III de Portugal, se construyeron la Muralla Real y sus baluartes, el foso navegable y el puente levadizo.

Durante el sitio del sultán Muley Ismail (1694-1727) se hizo evidente la necesidad de extender las defensas de la Plaza más allá del foso.
En la primer mitad del siglo XVIII los españoles construyeron sobre la contraescarpa del foso el hornabeque del Frente de la Valenciana formado por los semibaluartes de San Pedro y Santa Ana y el resto de fortificaciones que delimitan la Plaza de Armas.

En el siglo XX a consecuencia del desarrollo urbano se demolieron por el norte y el oeste parte de las fortificaciones de la línea de defensa más avanzada en la zona denominada «Puertas del Campo». Como consecuencia de la ampliación del puerto, la construcción de la línea de ferrocarril Ceuta-Tetuán y la Avenida de San Juan de Dios desaparecieron el antiguo foso de San Felipe con su puente levadizo y su monumental Primera Puerta, el Albacar, las Puertas del Campo, parte del Baluarte de San Pedro, la Contraguardia de Santiago, el Espigón de Nuestra Señora de África, las Lunetas de San Jorge, San Felipe, de la Reina y de San Luis.


| Murallas Reales | Historia de las Murallas | Fortificaciones Renacentistas | Fortificaciones Barrocas |



Guía turística de Ceuta