Está en Guía turística de Ceuta > Itinerarios turísticos recomendados > Murallas de Ceuta

Itinerarios turísticos

Murallas de Ceuta

CEUTA, CIUDAD AMURALLADA

La privilegiada situación geográfica de Ceuta, dominando la entrada occidental del Mar Mediterráneo, ha hecho que, desde muy antiguo, fuese una ciudad amurallada.
La ciudad antigua de Ceuta se situa en el istmo de la península de la Almina, lugar habitado de forma ininterrumpida desde el siglo VII a.C., cuando los fenicios establecieron una base permanente para sus barcos, en el extremo occidental del mar Mediterráneo.
Las primeras murallas fueron levantadas por los romanos durante los siglos II y III d.C. y fueron destruidas posteriormente por godos y vándalos.
En el siglo VI d.C. los bizantinos tomaron la ciudad y el Emperador Justiniano consciente de la importancia estratégica de Ceuta ordena amurallar la ciudad.
Estas murallas bizantinas estaban en pie cuando los árabes tomaron Ceuta en el 711 d.C. hasta que el califa cordobés Abderramán III, primer califa omeya de Córdoba, ordena el año 957 d.C. construir nuevas murallas que se terminaron el 962, reinando su hijo Alhakan II.
Esta muralla árabe fue ampliada y reforzada por los portugueses tras la conquista de Ceuta en 1415. Desde 1541 a 1549, durante el reinado de Juan III de Portugal, se construyeron la Muralla Real y sus baluartes, el foso navegable y el puente levadizo.
Durante el sitio del sultán Muley Ismail (1694-1727) se hizo evidente la necesidad de extender las defensas de la Plaza más allá del foso por lo que en la primer mitad del siglo XVIII los españoles construyeron las fortificaciones que delimitan la Plaza de Armas.

RECORRIDO RECOMENDADO

En pleno casco histórico de Ceuta, sin necesidad de vehículo, podrá contemplar las Murallas que protegieron la ciudad antigua de Ceuta mientras pasea por un recorrido histórico que comienza en el siglo X y finaliza en el siglo XVIII.
La ciudad antigua estaba situada en el istmo de la península de la Almina, cuyos límites actuales son el Paseo de las Palmeras, el Foso Real, la calle Independencia y el foso de la Almina sobre el que se ha construido la Plaza de la Constitución y el Mercado Central.

El recorrido que le proponemos es el siguiente:
- Paseo de las Palmeras, esquina Plaza de la Constitución.
- Lienzo de la Muralla norte, desdoblamiento del Paseo de las Palmeras.
- Plazuela de Al Idrisi.
- Puerta de Santa María.
- Puerta Califal.
- Baluarte de los Mallorquines.
- Puente del Cristo.
- Foso Real, embocadura norte.
- Plaza de Santiago.
- Murallas Reales.

EL RECORRIDO

Desdoblamiento del Paseo de las Palmeras (Avenida de Juan Pablo II)

Este recorrido por las Murallas de Ceuta comienza en el Paseo de las Palmeras, junto a la Plaza de la Constitución.
Descenderíamos a terrenos ganados al mar, por la rampa de acceso a la Avenida de Juan Pablo II, más conocida como desdoblamiento del Paseo de las Palmeras, donde se encuentra la rotonda de acceso al Poblado Marinero.
En este lugar encontramos, al norte, la muralla que protegía la costa norte de los ataques desde el mar y, al este, el antiguo foso de la Almina que protegía el este de los ataques desde la península de la Almina. Hasta aquí llegaba el mar que batía la muralla norte y se introducía en el foso de la Almina.
El Foso de la Almina ha sido transformado y urbanizado y actualmente se utiliza como acceso a los bajos del Mercado Central y al aparcamiento de la Gran Vía.

Plazuela de Al Idrisi

El lienzo de muralla portuguesa que protegía la costa norte tiene 800 metros de longitud y termina en la Plazuela de Al Idrisi donde se encuentra la Puerta de Santa María, uno de los accesos desde la bahía norte a la ciudad amurallada.
Esta plazuela ajardinada se sitúa al pie del Baluarte de los Mallorquines y está adornada con una estatua de bronce del cartógrafo Al-Idrisi, obra del artista ceutí Serrán Pagán.
En esta plaza se encuentran restos de muralla de época califal (siglo X), los más antiguos de la muralla norte.

Puerta de Santa María

Subiremos al Paseo de las Palmeras por la Puerta de Santa María por donde, según la tradición, entró en Ceuta la imagen de nuestra Señora de África enviada a Ceuta por el Infante Enrique de Portugal (Enrique el Navegante) en 1421.
Se conserva el empedrado de la rampa de la época portuguesa.

Pomponio Mela-Baluarte de los Mallorquines

Ya en el Paseo de las Palmeras, junto a la Puerta de Santa María, se encuentra un busto de 1,10 metros de altura y 80 kilos de peso del geógrafo romano Pomponio Mela, obra del artista ceutí Serrán Pagán.
Defendiendo la embocadura norte del Foso Real se encuentra el Baluarte de los Mallorquines, sede de la Oficina de Turismo. El edificio es una réplica del antiguo baluarte de época portuguesa, realizada en el siglo XX. En su interior pueden contemplarse restos de muralla califal.

La Puerta Califal

Frente al Baluarte de los Mallorquines se encuentra la puerta de acceso a la Puerta Califal descubierta en 2012 en un almacen del «Hotel Parador La Muralla» que se encuentra adosado a las Murallas Reales.
La Puerta Califal es del siglo X y su estado de conservación es excepcional debido a que los portugueses en el siglo XVI levantaron las Murallas construyendo sobre las antiguas murallas árabes y dejaron la Puerta Califal «emparedada» en el interior de la muralla.
En el entorno de la Puerta Califal, de 60 metros cuadrados, se han descubierto restos de diferentes épòcas, las más antiguas del siglo VII a.C., lo que convierte a este enclave arqueológico en un lugar en el que en un espacio reducido se concentran dos mil años de historia.
El conjunto arquelógico está formado por tres puertas, tres bóvedas, dos torres y lienzos, además de restos romanos en el subsuelo, posiblemente pertenecientes a la fábrica de salazones romana de los siglos I y II.
Para visitar la Puerta Califal hay que pedir cita en la Oficina de Turismo que se encuentra en el Baluarte de los Mallorquines.

El puente del Cristo

Al pasar bajo el Baluarte de los Mallorquines, veremos una hornacina, situada en la cara norte de otro baluarte, el Baluarte de la Bandera, que alberga una imagen de Cristo Crucificado que da nombre al «Puente del Cristo».
Sobre el foso existía un puente levadizo que, cuando se levantaba, aislaba la ciudad del resto del continente. En las inmediaciones del puente se situaban unas puertas que defendían la ciudad del campo exterior, denominadas por ello «Puertas del Campo». La imagen de Cristo se instaló por la costumbre de encomendar las puertas de entrada a las ciudades a la Virgen, Cristo o un santo.

El Foso Real

El Foso Real es un canal marítimo navegable de trescientos cincuenta metros de longitud que comunica las bahías norte y sur. Si continuamos el trayecto del Foso contemplaremos las fortificaciones de época portuguesa (siglo XVI) situadas en la parte norte del Foso, constituidas por el Baluarte de los Mallorquines, el Baluarte de la Bandera, una cortina de muralla de 170 metros de longitud y el Baluarte de la Coraza Alta.

Plaza de Santiago

Bordeando el Foso llegamos a la Plaza de Santiago, en cuyo centro se alza un Cruceiro, donado a la ciudad por la Casa de Galicia en Ceuta, que tiene su sede en esa misma plaza en los bajos del Baluarte de San Pedro. Al pie del Cruceiro hay un viejo olivo, símbolo de la paz y el espíritu de convivencia que reina entre las distintas culturas de Ceuta.

Plaza de Armas

Finalmente, accederemos a la impresionante Plaza de Armas de las Murallas Reales y nos dispondremos a visitarlas. Todas las fortificaciones que vemos desde la Plaza de Armas son de época española y se construyeron en la primera mitad del siglo XVIII.


La Plaza está enmarcada al este por el Hornabeque del Frente de la Valenciana compuesto por los semibaluartes de Santa Ana y San Pedro y una cortina de muralla de 100 metros de largo y al oeste por la Contraguardia de San Francisco Javier y los Revellines de San Ignacio y San Pablo.
En el Revellín de San Pablo se encuentra el Centro de visitantes de las Murallas Reales que aloja la exposición multimedia «las siete esencias de Ceuta» que recomendamos visitar en primer lugar.
El Revellín de San Ignacio, situado en el centro de la Plaza de Armas, alberga la Sección de Bellas Artes del Museo de Ceuta.


| Itinerarios turísticos recomendados | Volver a la página principal |



Guía turística de Ceuta