Está en Guía turística de Ceuta > Calles de Ceuta > Paseo de las Palmeras

Calles de Ceuta

Paseo de las Palmeras

El Paseo de las Palmeras es la primera calle de Ceuta con la que se encuentra el turista que llega a Ceuta por mar desde el Muelle de España.

Se extiende desde la Plaza de África en las inmediaciones del Puente del Cristo hasta la Plaza de la Constitución.

Al principio de la calle se sitúa el Baluarte de los Mallorquines que acoge la Oficina de Turismo y la Puerta de Santa María por donde, según la tradición, entró en Ceuta la imagen de nuestra Señora de África que fue enviada a Ceuta por el Infante Enrique de Portugal (Enrique el Navegante) en 1421.

Al pie del Baluarte de los Mallorquines, junto a la Puerta de Santa María hay una plazuela ajardinada con una estatua de bronce del cartógrafo Al-Idrisi, obra del artista ceutí Serrán Pagán.

Toda la calle se apoya sobre la muralla árabe y portuguesa con varios salientes que se utilizan como miradores.
Desde cualquier punto del Paseo se aprecian unas espléndidas vistas del Puerto Deportivo, el Poblado Marinero y el monte Hacho, coronado por la Fortaleza.


MURALES DE AZULEJOS

El pretil del Paseo ha sido decorado con doce murales de azulejos con temas inspirados en el entorno paisajístico de la ciudad de Ceuta. (+ info)


EDIFICIOS

Los edificios más emblemáticos del Paseo de las Palmeras son:


EL PASEO DE LAS PALMERAS: UN PASEO HISTÓRICO

Repartidos por los cinco miradores del Paseo de las Palmeras podemos contemplar cinco bustos de bronce obra del artista ceutí Serrán Pagán que representan personajes, pensadores e historiadores, clásicos que a través de sus escritos o de su obra han tenido relación con Ceuta.

El Paseo de las Palmeras se ha convertido así, en un paseo por la Historia.

Las esculturas son bustos de 1,10 metros de altura y 80 kilos de peso y representan a Homero, Platón, Aristóteles, Estrabón y Pomponio Mela.

SERRÁN PAGÁN

El artista ceutí Ginés Serrán-Pagán es autor de numerosas esculturas que adornan las calles y plazas de Ceuta y de las dos colosales estatuas de bronce de Hércules que saludan al visitante cuando llega a Ceuta.

Serrán-Pagán ha vivido la mayor parte de su vida en Nueva York donde se graduó en Antropología en la New York University. Está considerado como uno de los artistas internacionales contemporáneos más conocidos en el mundo. Es el artista occidental que ha tenido más exposiciones en Asia. Sus pinturas y esculturas se exponen en importantes museos como el Guggenheim Museum of New York y por numerosas instituciones y coleccionistas privados. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos internacionales.


Vista panorámica del Puerto Deportivo y el monte Hacho desde el Paseo de las Palmeras. A la derecha el Hotel Atlante.


| Calles de Ceuta | Volver a la página principal |



Guía turística de Ceuta