Está en Guía turística de Ceuta > Puerta Califal

Puerta Califal

La Puerta Califal de Ceuta era la principal puerta de acceso a la medina islámica protegida por las murallas omeyas del siglo X.
Las primeras murallas de Ceuta comenzaron a construirse por el califa cordobés Abderramán III, primer califa omeya de Córdoba, en el año 957 d.C. y se terminaron el 962 durante el mandato de su hijo, Al-Hakam II.

Cuando, en 1415 Ceuta es ocupada por los portugueses, deciden ampliar las murallas para poder defenderse de la artillería enemiga. Entre 1541 y 1549 construyen la actual Muralla Real, utilizando la muralla árabe, dejando la Puerta Califal tapiada y enterrada, dentro de la Muralla Real.

La puerta «Bab-al-Jadid» (puerta nueva), era la puerta principal de la muralla omeya que protegía la medina por el oeste.
La Puerta Califal tiene unos cuatro metros de anchura, cuenta con un arco de herradura enmarcado en un alfil y doble recodo, tras el que se sitúa una estancia cupulada. El conjunto está conformado por tres puertas, tres bóvedas, dos torres y lienzos de muralla.
Todo el espacio visitable tiene un excelente estado de conservación y atesora 2.000 años de historia ya que cuenta con restos arqueológicos desde la época romana (siglos I y II d. C.) hasta la moderna y contemporánea. Pueden verse en el subsuelo, a través de plataformas de cristal, restos de la época romana como una pileta de salazón, un horno para la cocción de ánforas y una canalización de agua. Del período medieval además de la puerta Califal, tramos de la muralla omeya y restos de suelo.



Visitas

La visita al público es gratuita. Se realiza en grupos de 20 personas como máximo, con guía oficial, previa inscripción en la Oficina de Turismo de Ceuta situada en el Baluarte de los Mallorquines.

La visita se inicia en el Puente del Cristo, junto al Baluarte de los Mallorquines, se accede a través de una verja situada en la calle Edrissis, y se sube hasta el Baluarte de la Bandera, recorriéndose la cubierta de las Murallas Reales, lo que permite disfrutar de unas incomparables vistas panorámicas del Puerto de Ceuta, el conjunto monumental de las Murallas Reales y el Foso Real.
Al llegar a la entrada del Museo de la Puerta Califal se desciende por una escalera hasta el recinto arqueológico.
Hay otro acceso desde el interior del Parador Nacional.


Visita Puerta Califal. Servicios Turísticos de Ceuta.

INFORMACIÓN Y VISITAS

Fecha descubrimiento:

2002

Fecha inicio visitas:

2016

Datación:

Siglo X

Acceso:

Calle Edrisis, Puente del Cristo

Reservas:

Oficina de Turismo de Ceuta

Teléfono:

856 20 05 60

Entrada:

Gratuita

Visita:

Grupos de 20 personas con guía oficial

| Murallas de Ceuta | Volver a la página principal |