Es el centro neurálgico de Ceuta ya que en esta plaza se disponen el Palacio Autonómico, la Comandancia General, la Catedral, El Santuario de Nuestra Señora de África y el Hotel Parador «La Muralla».
En el centro de la plaza se encuentra el monumento a los Caídos en la Guerra de África de 1859-60.
En las cuatro esquinas de la plaza de África se disponen cuatro farolas clásicas a las que se ha incorporado una fuente circular que rodea la base de la farola. (+ info)
Junto a la Catedral puede visitarse un yacimiento fenicio de los siglos VIII-VII a.C.
Plaza de África vista desde la Gran Vía
Está situado en el centro de la Plaza de África.
Obra del ingeniero militar José Madrid Ruiz, se inauguró el 4 de mayo de 1895.
Es un monolito de estilo neogótico, de trece metros y medio de altura. Posee una cripta donde están sepultados los restos de algunos de los héroes de la Guerra de África de 1859-60. La cripta no puede visitarse.
La parte inferior está decorada con bajorrelieves en bronce del escultor Antonio Susillo. (+ info)
Monumento a los Caídos en la guerra de África
El actual edificio se construyó en el solar de la antigua Casa Consistorial. Se comenzó en 1914 con proyecto de José Romero Barrero.
Fue inaugurado en octubre de 1927 por los Reyes de España Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battemberg, en su segunda visita a Ceuta.
En su interior destacan la escalera imperial, con cerámicas de inspiración lusa
de Ruiz de Luna, el Salón del Trono de estilo francés, el Salón de Sesiones de
estilo renacentista español y la rotonda de estilo imperio, en cuya decoración
intervinieron el pintor Mariano Bertuchi Nieto y el escultor Cándido Mata
Cañamaque.
En la década de los 80 el Palacio fue ampliado con un edificio adyacente más
moderno y funcional.
Sobre una primitiva Iglesia cristiana fue levantada la antigua Mezquita Mayor de Ceuta que tras la conquista de Ceuta por los portugueses en 1415 fue transformada en templo cristiano. Con el paso del tiempo se hizo necesario levantar un nuevo templo, proyectado por el arquitecto Juan de Ochoa, cuya
construcción finaliza en 1726.
El exterior es de estilo clasicista y su fachada frontal está compuesta por un módulo central, flanqueado por dos torres gemelas y rematado por un frontón triangular.
La Catedral es de planta rectangular, con tres naves y girola a la que abren capillas radiales.
Las naves quedan delimitadas por pilares de sección cuadrada sobre los que se sitúan arcos de medio punto. A lo largo de la nave central se dispone un entablamento corrido y cornisa sobre el que se disponen las cubiertas de bóveda de cañón en la nave central y bóvedas de aristas en las laterales.
El crucero se cubre con bóveda de media naranja, apoyada sobre pechinas adornadas con medallones en relieve representando a los cuatro Evangelistas, obra de Bonifacio López Torvizco. Su intradós se divide por medio de gallones en los que se representan los Padres de la Iglesia, obra de José Martín Ocaña.
La girola se divide en doce tramos, comunicados con la Capilla Mayor por medio de arcos de medio punto y dinteles. Alternan los tramos de planta cuadrada con los de planta triangular cubriéndose todos con bóvedas de arista.
Destacan la Capilla del Sagrario con un retablo barroco y los frescos de Miguel Bernardini, además de tres grandes lienzos de Lorente Germán y Tomás Gutiérrez y la imagen de la Virgen Capitana de origen portugués (siglo XV).
Adosado a la Catedral, existe un edificio con departamentos auxiliares que albergan la Vicaría, Secretaría, Archivo Diocesano, Librería y Museo Catedralicio de arte sacro y otras dependencias diocesanas, además de la residencia del Obispo, alrededor de un pequeño patio triangular.
Los fenicios establecieron una base permanente para sus barcos en Ceuta, en el extremo occidental del Mar Mediterráneo. Los restos encontrados, en la plaza adyacente a la Catedral, datan de los siglos VIII-VII a. C. y se exponen «in situ» protegidos por mamparas de cristal.
El edificio actual data del siglo XVIII. Se construyó sobre una ermita portuguesa.
El Santuario está dedicado a Santa María de África, Patrona de Ceuta, cuya imagen fue enviada a Ceuta el año 1421 por el Infante de Portugal Enrique el Navegante.
La iglesia es de planta basilical con tres naves y pilares envueltos en semicolumnas corintias de fuste estriado. De su interior destaca el retablo barroco dorado que preside la imagen gótica de Santa María de África, una piedad procedente de Centroeuropa, escoltada por las tallas barrocas de San Agustín y San Francisco de Sales.
La imagen de la Virgen es de proporciones largas y delgadas, está tallada en un solo bloque de madera, con excepción de la cabeza del Cristo y la mano izquierda de la Virgen, y está hueca por su parte trasera.
En la cripta de la Capilla Mayor se encuentra enterrada una hija de los Duques de Medinacelli.
El edificio de La Comandancia General de Ceuta es la sede del Cuartel General de la Comandancia General, órgano de apoyo a la máxima Autoridad Militar de la Plaza, el Comandante General de Ceuta.
Edificio de la Comandancia Militar
© Josequín Milans
| Plazas de Ceuta | Volver a la página principal |