En las cuatro esquinas de la Plaza de África se disponen cuatro imponentes farolas de ocho brazos de estilo clásico fernandino que descansan sobre una peana de piedra granitica de 100 x 100 x 100 centímetros, a las que se ha incorporado una fuente circular que rodea la base de la farola.
El fuste, de 6 metros de altura, es de hierro forjado pintado en color negro forja, está rematado por un farol de estilo fernandino, y está decorado en su base por cuatro leones alados, de cuyas bocas mana agua que alimenta la fuente.
A una altura de 3,5 metros de altura, emergen perpendicularmente del fuste ocho brazos de 90 centímetros, rematados también por faroles de estilo fernandino.
Las farolas se fabricaron en los Talleres Roura de Barcelona y su colocación se realizó en 2019-2020.
El estilo fernandino es un estilo francés tardío en el contexto del neoclasicismo. El término «fernandino» hace referencia al rey Fernando VII de España, «el Deseado» o «el rey Felón».
El farol fernandino está siempre acristalado, tiene forma cilíndrica y está rematado en la parte superior por una cúpula con corona a la que se superpone otra corona más pequeña.
| Plazas de Ceuta | Plaza de África | Volver a la página principal |