El Museo Militar de Ceuta se aloja en un Castillo neomedieval del siglo XIX, situado en el Monte Hacho, en la carretera del Desnarigado s/n, muy cerca de Punta Almina, al borde de unos escarpados acantilados.
Museo del Desnarigado
El Castillo del Desnarigado se construyó para alojar una Bateria de Costa destinada a la vigilancia y defensa marítima del Monte Hacho, concretamente la zona de Punta Almina y la playa de la Torrecilla.
En 1983 el Castillo fue restaurado para instalar el Museo Militar que está estructurado en siete salas que albergan piezas históricas relacionadas con las armas y cuerpos del Ejército de Tierra.
Dispone de acceso para discapacitados, aparcamiento para turismos y posibilidad de visitas de grupo y visitas guiadas, con cita previa en el teléfono 956514066 o en el correo museo_militar_de_ceuta@mde.es
La entrada es gratuita.
Este castillo neomedieval del siglo XIX consta de dos cuerpos de planta arriñonada, unidos mediante un muro donde se practicó la puerta principal.
En el cuerpo norte del Castillo, además de la sala del torreón, existen otras cuatro estancias, destinadas a alojamiento de los artilleros y oficiales de la batería, y letrinas; su azotea, recoge las aguas de lluvia que alimentan un aljibe lateral, al que se accede por un pozo.
El cuerpo sur del Castillo está compuesto por cinco bóvedas; cuatro de ellas, para asentamientos de otras tantas piezas de artillería, abiertas hacia el exterior por medio de troneras. La quinta estancia se utilizaba como polvorín.
La azotea de este cuerpo fue construida para servir de asentamiento a once piezas más de artillería.
Atravesando el patio cruzamos la puerta posterior del Castillo y siguiendo hacia delante por un camino de unos sesenta metros de longitud llegamos a la atalaya posterior de la Batería, con capacidad para instalar otros tres cañones.
Bajo el Castillo se encuentra la pequeña y recogida playa de la Torrecilla, unida al Castillo por una muralla defensiva que forma parte del «Camino Cubierto del Fuerte del Sarchal al Castillo del Desnarigado».
Es conocida popularmente como Cala del Desnarigado o Playa de la «Potabilizadora» porque en la explanada adyacente se construyó una planta potabilizadora, para desalar agua de mar, que estuvo en funcionamiento algunos años.
Castillo del Desnarigado y Playa de la Torrecilla
Playa de la Torrecilla
El lugar donde se encuentra el castillo se denominaba «Finis Térrea» o «Finisterre» por la sensación que embarga, de estar en el fin del mundo, cuando se dirige la mirada hacia los acantilados y el mar y se pierden las referencias visuales con la tierra.
Su denominación cambió cuando en aquel lugar se estableció en 1417 un pirata berberisco llamado «Desnarigado» que posiblemente era un esclavo condenado a trabajos forzados en las minas del Rif, ya que en los tiempos de la dominación musulmana a todos los condenados en las minas se les hacía un profundo corte en el apéndice nasal para que pudieran ser fácilmente identificados en caso de fuga. El Desnarigado consiguió escapar de su cautiverio, acompañado de un pequeño grupo de seguidores, y tras apoderarse de tres bajeles ejerció la piratería en las costas del Estrecho teniendo su base en el promontorio donde actualmente se encuentra el castillo y fondeando sus naves en la cala.
El pirata fue capturado por el primer Gobernador portugués de Ceuta, Don Pedro de Meneses.
Acceso para discapacitados
Aparcamiento para turismos
Visitas de grupo y visitas guiadas con cita previa
Teléfono: 956514066
e-mail: museo_militar_de_ceuta@mde.es
Monte Hacho, carretera del Desnarigado s/n
Gratuita
1983