Población del norte de marruecos situada en la costa atlántica, a 30 kilómetros al sur de Tánger y a 110 kilómetros de Ceuta.
Cuenta con una población de casi 30.000 habitantes.
Su pequeña medina, está muy limpia y cuidada, se encuentra rodeada de murallas flanqueadas por palmeras.
Sus casas están pintadas de blanco, azul índigo y verde esmeralda.
Arcila posee más de 60 kilómetros de arenosas playas vírgenes de aguas limpias y cristalinas.
La ciudad antigua o Medina está rodeada por macizos muros de piedra construidos por los portugueses en el siglo XV.
La Medina tiene 3 puertas:
- Bab El Kasbah (Puerta de la Alcazaba), al norte, la que nos encontramos al llegar por el paseo marítimo. Está rodeada por jardines y situada frente al cementerio musulmán.
- Bab El Bhar (Puerta del mar), situada junto a la gran torre cuadrada portuguesa que domina la ciudad, por ella se accede al puerto.
- Bab El Homar (Puerta de Tierra), al este, su torre está rematada por el escudo de armas de Portugal.
Esta Medina amurallada es pequeña, blanca y hermosa. Sus calles están siempre muy limpias y sus casas encaladas decoradas con tintes de azul añil y verde esmeralda.
Las farolas del alumbrado público tienen un original diseño denominado «la linterna de Assilah» y el enlosado de las calles es obra de artistas locales.
Entrando por la puerta de Bab El Kasbah, pasamos por unos antiguos cuarteles españoles que actualmente son sede del «Centro cultural Hassan II», gran espacio dedicado a conferencias, exposiciones y encuentros internacionales.
Frente a este Centro se sitúa la Gran Mezquita, con alminar de planta octogonal, y un cementerio.
Llegamos a la plaza de Sidi Alí Ben Hamduch, con la imponente torre cuadrada portuguesa, símbolo de la ciudad.
Junto a esta torre se sitúa la puerta del mar (Bab El Bhar).
Desde esta plaza podemos dirigirnos por la calle del Comercio repleta de tiendas de artesanía o bien tomar la calle situada junto a la muralla atlántica que discurre cerca del mar.
Siguiendo por la calle del mar nos encontramos con el Palacio de «El Raisuni», un edificio hispano-morisco con amplios salones y patios decorados al estilo andalusí, actualmente dedicado a eventos culturales.
Al final de esta calle, junto al mar, se encuentra el bastión suroeste, con un cementerio muyaidin de tumbas de cerámica multicolor y La Zauia (mausoleo) de Sidi Ahmed El Mansur, saadí que reconquistó la ciudad tras la Batalla de los Tres Reyes.
Este lugar, al atardecer, se llena de turistas, visitantes y transeuntes porque es el mejor sitio para contemplar las puestas de sol.
Se conservan dentro de la medina algunos edificios de la época del protectorado español como las escuelas de Sidi Mohamed Ali Marzok, y junto a éstas, la escuela coránica, ambas obra de Larrucea.
En la Ciudad Nueva, cerca de la Plaza de Mohamed V y del Mercado Central, se encuentra la Iglesia de San Bartolomé de estilo colonial español, construida por franciscanos españoles. Es una de las pocas iglesias del país a la que le está permitido tocar las campanas por la misa del domingo.
Al norte de la ciudad se sitúan unas extensas playas atlánticas de arena dorada y aguas limpias y cristalinas, con varios campings.
A 3 kilómetros al sur se encuentra la Playa Paradise.
Costa atlántica a 30 kilómetros al sur de Tánger y a 110 kilómetros de Ceuta.
30.000 habitantes
Restaurante Casa García, excelente calidad de pescados y mariscos.
Se celebra en agosto. La música, la pintura y la poesía son las principales artes representadas.
Jueves
Desde Ceuta la distancia total son 110 kilómetros. Hay que tomar la Autopista A4 (Tánger-Puerto TangerMed) de 52 kilómetros, que conecta a la altura de Tánger con la A1 que nos llevará a Arcila.
Hay una línea Tarifa-Tánger.
El aeropuerto más cercano, el de Tánger, se encuentra a 30 kilómetros al norte de Arcila. El recorrido Aeropuerto-Arcila se hace cómodamente por la Autopista A1 (Casablanca-Kenitra-Tánger). En el mismo aeropuerto es posible alquilar un coche o contratar un taxi.