Siguiendo el camino, encontramos a la izquierda restos de antiguas murallas, sobre el acantilado «Pineo Gordo».
A la derecha, se encuentra el Monolito de Llano Amarillo que conmemora el Alzamiento militar del 17 de Julio de 1936.
Estaba situado originalmente en Llano Amarillo (Marruecos) y en 1962 fue trasladado, piedra a piedra, a Ceuta.
Este monumento conmemora el «Juramento del Llano Amarillo», episodio previo al inicio de la Guerra Civil española, en el que los generales de Marruecos, mandados por el general Yagüe, ultimaron los últimos detalles del levantamiento contra la República.
Al finalizar unas maniobras que se estaban llevando a cabo en el valle de Ketama del 5 a al 13 de julio de 1936 en las que participaban entre 15.000 y 18.000 soldados se gritó la consigna: «¡Café!» (¡Camaradas, Arriba la Falange Española!).
Antes de iniciar el ascenso al Monte Hacho, dejamos a la izquierda la carretera que conduce al Cementerio de Santa Catalina, donde observamos restos de las murallas de defensa que alternan tramos medievales con otros del siglo XIX.
En el Cementerio de Santa Catalina se encuentran los cementerios cristiano, hindú y hebreo.
También observaremos los restos de un castillo situado sobre el islote de Santa Catalina que forma parte de un arrecife, que se interna en el mar, conocido popularmente como «los isleros».
Junto al cementerio y al borde del mar, con vistas al Estrecho, se encuentra el Parque de Santa Catalina, que tiene una superficie de 45.000 metros cuadrados. Este parque se construyó sobre los restos de un antiguo basurero y posee cuatro kilómetros de caminos y senderos de tierra o pavimentados, bancos, miradores y ocho plataformas circulares temáticas enfocadas a la práctica del deporte.
La abundante vegetación y las numerosas especies vegetales con 21.000 arbustos, 1000 palmáceas y 230 ejemplares de árboles de especies autóctonas como palmeras y pino canario, han convertido a este espacio lúdico en un oasis junto al Estrecho.
| Continuar la Vuelta al Hacho | Itinerarios turísticos recomendados | Volver a la página principal |