En este fuerte comienza el Camino de Ronda que finaliza en el Castillo del Desnarigado. Está situado en la bahía sur de Ceuta, dominando una cala del Barrio del Sarchal.
Fue construido en la primera mitad del siglo XVIII.
Se conoce popularmente como la «Cárcel de Mujeres», porque cuando, en los inicios de la guerra civil española, los principales dirigentes políticos fueron detenidos y encarcelados, las mujeres fueron recluidas en este Fuerte.
Aunque fue declarado Bien de interés cultural (BIC) en 1995 su estado es ruinoso y presenta varios derrumbamientos en las paredes más cercanas al mar.
Nos adentramos por la popular Barriada del Sarchal donde podemos apreciar el caos urbanístico con que se ha construido este barrio en el que alternan casas antiguas de planta baja con modernas edificaciones.
Dentro de la barriada por debajo del camino que seguimos se encuentra el conocido popularmente como «el Garitón del Sarchal» donde se encontraba antiguamente el Cuerpo de Guardia del Camino de Ronda, y del que partían cada media hora una pareja de soldados para hacer la ronda por el Camino.
Nada más salir de la barriada y dejar atrás las últimas edificaciones, nos encontramos en una curva del Camino la Vaguada de Fuente Cubierta, donde el Camino se ensancha, y en la que se ha habilitado una zona con fuente y merendero.
Al pie de esta vaguada se encuentra el Portillo de Fuente Cubierta. Este portillo, defendía una pequeña cala entre los acantilados de esta parte del litoral y constituía el único punto accesible de entrada desde el mar en este flanco sur del Monte Hacho.
Más arriba de este portillo, junto al Morabito de Sidi Abbas el Septi, se encuentran restos del Garitón de Fuente Cubierta.
Este morabito, muy venerado por los musulmanes ceutíes, fue el único templo islámico que respetó el rey Juan I de Portugal cuando conquistó Ceuta en 1415. Durante siglos se realizaron hasta él romerías y en su entorno hay algunos enterramientos.
Sidi Bel Abbás, el Septi, fue profesor de cálculo y gramática y, según se cuenta el primer profesor de todo el norte de África que, por orden del rey, cobraba dinero por impartir sus clases. Sidi Abbas vivió como un ermitaño en una pequeña cueva situada debajo del morabito, que actualmente se encuentra sumergida como consecuencia de la subida del nivel del mar.
| Continuar el Camino de Ronda | Itinerarios turísticos recomendados | Volver a la página principal |