Está en Guía turística de Ceuta > Puente del Cristo

Puente del Cristo

La ciudad antigua se situaba en la península de la Almina y se encontraba protegida por las Murallas Reales y el Foso de la Almina.
Cuando se levantaba el puente levadizo, situado sobre el foso, la ciudad quedaba aislada del resto del continente.
Actualmente sobre el foso se sitúan dos puentes, uno en la embocadura norte del foso («el Puente del Cristo») y otro en la embocadura sur («Puente nuevo o de la Virgen de África»).

El Puente del Cristo se denomina así por la imagen del Cristo de los Afligidos que se encuentra en una hornacina sobre el puente. Era costumbre en todas las poblaciones cristianas poner imágenes religiosas en la entrada y la salida de las ciudades y el Cristo de los Afligidos de Ceuta terminó dando nombre al puente.

El Puente del Cristo era, por tanto, la antigua entrada a Ceuta desde el continente, y más allá se encontraba el campo exterior. Por eso el barrio adyacente al Puente del Cristo se denomina «Puertas del Campo».

En esta entrada de la Ciudad, que se denominó «Primera Puerta», existió siempre una pequeña capilla que se transformó más tarde en una hornacina que albergaba la imagen del Cristo de los Afligidos, al que se encomendaban todos los que salían de la Ciudad hacia el campo exterior, viajeros y soldados principalmente, y daban gracias cuando regresaban a Ceuta, sanos y salvos.

La imagen del Cristo de los Afligidos es muy venerada por los ceutíes y es habitual ver a la gente santiguarse cuando pasa frente al Cristo o saludar con una respetuosa inclinación de la cabeza y los hay que se detienen a orar devotamente.



| Murallas de Ceuta | Volver a la página principal |



Guía turística de Ceuta