La Puerta del Boquete de la Sardina está situada en el tramo oeste de las murallas de la Almina de Ceuta y forma parte del conjunto de fortificaciones que se levantan a pie de mar en la playa de la Ribera.
El trazado de la fortificación, que consta de puerta y lienzo de muralla, discurre entre las bases de los baluartes de San José y San Francisco, perpendicular a la escarpa y contraescarpa del Foso Seco de la Almina, cerrando la entrada al Foso Seco desde la playa.
Puerta del Boquete de la Sardina y lienzo de muralla
Actualmente, el Mercado Central ocupa gran parte de la superficie del Foso Seco de la Almina. El edificio del Mercado se apoya sobre los muros de la escarpa y contraescarpa del Foso Seco que son visibles desde el interior del Mercado.
La Puerta del Boquete de la Sardina está limitando el espacio libre sin edificación al sur del foso de la Almina, delimitado entre los sótanos del edificio del Mercado y las esquinas de los baluartes de San José y San Francisco, conformando un patio que da entrada a los bajos del Mercado o acceso a la playa de la Ribera mediante un ascensor.
Puerta del Boquete de la Sardina vista desde el Mercado
El tramo de muralla defensiva que va desde la Puerta de Fuente Caballos hasta la Puerta del Boquete de la Sardina tenía un gran valor estratégico, ya que protegía el frente perimetral oeste, entre dos puntos de acceso al interior del recinto amurallado.
La Puerta del Boquete de la Sardina ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
| Puertas de Ceuta | Volver a la página principal |