En esta amplia plaza, presidida por el edificio Trujillo y el Mercado Central de Abastos, confluyen las calles de la Gran Vía, el Paseo de las Palmeras, el Paseo de la Marina Española y el Paseo del Revellín y se encuentra abierta por el norte al Puerto de Ceuta y al Estrecho de Gibraltar.
Está parcialmente situada sobre el antiguo foso de la Almina sobre el que se sitúa una pasarela, denominada popularmente como el «puente», que permite el tránsito de peatones y proporciona unas espléndidas vistas del puerto de Ceuta, la bahía norte, Gibraltar y las costas de Cádiz.
En la plaza hay un conjunto escultórico alegórico de la Constitución española y sobre «el puente» se dispone la monumental estatua de Hércules que por su tamaño y grandiosidad impresiona a ceutíes y turistas y en la que es frecuente ver a los turistas haciéndose fotos.
En la zona donde estuvieron ubicados los antiguos Jardines de San Sebastián, se han colocado seis estatuas de piedra, réplica de las esculturas de mármol de los hermanos Nicoli que adornaban estos jardines.
Estas estatuas representan La Paz, África, La Industria, Las Artes, El Comercio y El Trabajo.
Conjunto escultórico alegórico de nuestra Carta Magna, obra del escultor Francisco López Hernández. Está compuesto por la imagen de una mujer joven y una niña junto a una columna en la que se puede leer un artículo de la Constitución Española. Fue inaugurado en diciembre de 2004.
En el siglo XVI se construyó un foso seco para separar la Ciudad de la zona de la Almina con el fin de protegerla de posibles desembarcos. Sólo por su lado norte penetraba el agua del mar, sirviendo sus muros de refugio a las embarcaciones. Los baluartes de San Juan de Dios y San Francisco protegían sus esquinas y el de la Pólvora el centro.
Las necesidades urbanísticas provocaron que este foso se ocultara y sobre el mismo se construyó el Mercado Central de Abastos. Actualmente puede verse la entrada al foso desde el desdoblamiento del Paseo de las Palmeras.
Hay un proyecto de rehabilitación del Foso de la Almina y sus alrededores que pretende trasladar el Mercado y crear una gran plaza pública que conecte visualmente las dos bahías de la ciudad.
Es el monumento más fotografiado de Ceuta. Su gran tamaño y su situación sobre «el puente» de la Plaza impresiona cuando se ve su imponente figura. Con sus siete metros de altura es la escultura en bronce de mitología clásica de mayores dimensiones del mundo.
La obra se denomina «Las dos columnas de Hércules: Ábyla y Calpe» y en ella se aprecia a Hércules separando con sus manos los dos continentes, Abyla es el nombre mitológico de Ceuta y Calpe el de Gibraltar. El autor es el artista ceutí Ginés Serrán Pagán.
Frente a la Plaza, visible desde «el puente», en la bocana del Muelle de Poniente o de la Puntilla se encuentra otra escultura de Hércules, también de Serrán Pagán, de las mismas dimensiones, que en esta ocasión, abraza las columnas para unir lo que él mismo había separado, simbolizando así la unión entre los países del mundo. Por esto, se denomina «Hércules uniendo las dos columnas: La unión del mundo».
Estos jardines ubicados en el entorno de la Plaza de la Constitución estaban adornados por seis estatuas realizadas por los hermanos Carlo y Silvio Nicoli, oriundos de Carrara (Italia) en 1892. Eran seis alegorías, en mármol de Carrara, de 115 centímetros de altura que representaban La Paz, África, La Industria, Las Artes, El Comercio y El Trabajo.
Las estatuas que vemos actualmente en ese mismo lugar, son réplicas en piedra realizadas por los hermanos Pedrajas. Las originales se conservan en dependencias municipales.
Es uno de los edificios más emblemáticos de Ceuta. Su imponente presencia, potenciada por su situación en chaflán, preside la Plaza de la Constitución.
| Plazas de Ceuta | Volver a la página principal |