El Monte Hacho con 204 metros de altura, está situado en el extremo más oriental de la Península de la Almina.
Por su situación en el Estrecho de Gibraltar, frente al Peñón de Gibraltar, está considerado como una de las dos mitológicas Columnas de Hércules, identificándose el Monte Hacho con el monte Abila.
Monte Hacho visto desde el istmo de la Península de la Almina.
En la mitología griega las Columnas de Hércules hacían referencia a los promontorios que flanqueaban el Estrecho de Gibraltar que estaban considerados como el límite del mundo conocido porque marcaban el límite entre el interior y el exterior de la cuenca mediterránea.
La columna norte (Calpe) se identifica con el Peñón de Gibraltar de 426 metros de altura. La columna sur (Abila) se identifica con el Monte Hacho de 204 metros de altura. Sin embargo, otras interpretaciones identifican Abila con el monte Musa de 851 metros de altura, situado en Marruecos.
Columnas de Hércules: Calpe (Peñón de Gibraltar) y Abila (Monte Hacho).
Hércules separando las columnas. Al fondo el Peñón de Gibraltar.
«... fue el mismo Hércules quien separó los dos montes unidos (Abila y Calpe) como una cordillera continua y así fue como al Océano, contenido antes por la mole de los montes, se le dio entrada a los lugares que ahora inunda: desde aquí el mar se difunde ya más extensamente y avanzando con gran fuerza recorta las tierras que retroceden y quedan bastante más alejadas.»
Pomponio Mela
El escudo de España está flanqueado por dos columnas, unidas por una orla con la inscripción «Plus Ultra», que representan las mitológicas columnas de Hércules y simbolizan la expansión de la corona Española «más allá» de los límites de las columnas de Hércules con la colonización de América.
Las columnas de Hércules fueron incorporadas al escudo de España por Carlos I de España y V de Alemania.
La palabra «Hacho» deriva del portugués «facho» que significa «tea» o «antorcha» y también «sitio elevado en el que se encienden luminarias» dado que desde la más remota antigüedad la estratégica situación del Monte Hacho controlando el Estrecho de Gibraltar le ha permitido realizar tareas de vigilancia de los barcos que llegaban hasta las Columnas de Hércules y fondeaban en las bahías de Ceuta.
Cuando los vigías descubrían algún navío enemigo aproximándose lanzaban una o varias teas encendidas (en función del número de barcos) como sistema de señal lumínica para avisar a la guarnición ceutí.
El Monte Hacho está circunvalado por una carretera de 6 kilómetros de longitud, dotada de carril peatonal.
Situados en el Monte Hacho se encuentran los siguientes monumentos y sitios de interés: