Está en Guía turística de Ceuta > El Faro de Ceuta

El Faro de Ceuta

El Faro de Ceuta está situado a 148 metros sobre el nivel del mar, en la cúspide del Cerro de los Mosqueros, en Punta Almina.

Su alcance es de 22 millas náuticas y desde su torre cilíndrica de siete metros de altura se divisa a simple vista toda la costa española, desde Tarifa hasta los montes de Málaga, la costa de Marruecos hasta Cabo Negro, y por las noches, las luces de los Faros de Tarifa, Punta Carnero (Algeciras), Punta Europa (Gibraltar) y Punta Doncella (Estepona).

Empezó a construirse en 1851, bajo la dirección del ingeniero, Juan Martínez de la Villa y se puso en marcha por primera vez el uno de diciembre de 1855.
El coste de su linterna y óptica fue de 286.160 reales. El de la torre y edificio anexo 175.937 reales, siendo parte de estos gastos financiados por Antonio de Orleans, Duque de Montpensier, al que en una visita que realizó a la ciudad en 1849, se le transmitió la necesidad de contar con un moderno faro.

En sus inicios tenía un aparato catadióptrico y una lámpara mecánica de relojería alimentada por aceite de oliva, pero en 1912 se cambió la lámpara por una de vapor de petróleo. En 1919 se sustituyó la linterna y la óptica por otra con giro rápido. Posteriormente se instaló el sistema actual, compuesto de una lámpara de incandescencia de 1000 watios, óptica de cristales de cuarzo y un motor eléctrico para la rotación.


Situación del Faro de Punta Almina



Coordenadas:

35º 53' 54'' Latitud Norte
5°16'50'' Longitud Oeste

Número internacional:

D-2482

Número nacional:

ES-22840

Alcance:

22 millas náuticas

Altitud:

148 metros sobre el nivel del mar

Altura:

7 metros

Situación:

Cerro de los Mosqueros en Punta Almina

Inauguración:

uno de diciembre de 1855


| Volver a la página principal |