Este conjunto escultórico que rinde homenaje a la Guardia Civil, está situado en la Avenida Conde de Barcelona, frente a la Estación Marítima.
El autor es el escultor toledano Luis Martín de Vidales Gómez, autor también de otras esculturas que adornan las calles y plazas de Ceuta como la de «El Legionario», la de «El soldado de Regulares» o la de «El soldado de reemplazo».
La obra realizada en bronce, pesa 1500 kilos y tiene dos metros y medio de altura. Representa a una pareja de la Guardia Civil de servicio, ataviados con uniforme antiguo, el característico tricornio y capa, situados uno en terreno montañoso y el otro en una playa, simbolizando la vigilancia que en cualquier tipo de terreno realiza la Guardia Civil. Detrás de ambos se sitúa un árbol de ramas secas, simbología de las raíces que unen a la Guardia Civil con Ceuta y con España.
El conjunto se apoya sobre un pedestal, adornado por varios murales de un metro veinte centímetros que representan la Basílica del Pilar de Zaragoza, como Patrona del Cuerpo, el escudo de la Ciudad junto a una leyenda y dedicatoria, un relieve de la bahía de Ceuta junto a varios símbolos del cuerpo, y el emblema de la Guardia Civil. Los murales son obra de Emilia Martos, discípula del escultor.
Está previsto que esta escultura sea trasladada, cuando se construya la nueva Casa Cuartel de la Guardia Civil, a la rotonda del Comandante Ayuso.
Luis Martín de Vidales Gómez
Bronce
2,5 metros
1.500 kilos
Muelle Cañonero Dato, frente a la Estación Marítima
2008
| Esculturas de Ceuta | Volver a la página principal |