Está en Guía turística de Ceuta > Ceuta, ciudad de dragones

Ceuta, ciudad de dragones

Los numerosos dragones que adornan las calles y plazas del centro histórico de Ceuta constituyen un símbolo más de la ciudad.

La Casa de los Dragones

Los más conocidos son los cuatro dragones situados en la cornisa de la «Casa de los Dragones», emblemático edificio situado en la Plaza de los Reyes, que representan cuatro dragones alados de largos y retorcidos cuellos con las fauces abiertas.
Son obra del artista ceutí Antonio Romero Vallejo que los fabricó en resina, fibra y marmolina y los cubrió con una capa de pintura de forja para darles un aspecto similar al bronce.
Cada uno de ellos pesa unos 150-200 kilos.

¿Dragones masones?

Se ha especulado sobre la vinculación de este edificio y de los dragones con la masonería, ya que el edificio fue construido por los hermanos Ricardo y Francisco Cerni González que pertenecieron a la logia masónica de Ceuta.

Para la masonería el dragón es símbolo de purificación y autodominio ya que representa los cuatro elementos de nuestra naturaleza inferior interna («prakriti») que se deben combatir y dominar: «tierra» por las garras, «fuego» por las llamas que echa por la boca, «agua» por la cola nadadora y «aire» por sus alas voladoras.
El «prakriti» debe ser vencido y dominado, pero no muerto, para que sobrevenga el reinado del espíritu («purusha»).

Dragones del Palacio

Dos dragones se encuentran en la Plaza de África, en la fachada del Palacio Autonómico a ambos lados de la Puerta Noble del Palacio, sujetando con sus manos un candelabro de tres brazos con tres luminarias.


Dragón situado en la fachada del Palacio Autonómico.


Dragón situado en la fachada del Palacio Autonómico.

Dragones de las farolas

Dieciséis dragones de 1,80 metros de altura, de larga cola y larga lengua, aparecen en las farolas de la Gran Vía, sujetando con sus manos una lámpara que alumbra la acera.

Dragón situado en una de las Farolas de la Gran Vía de Ceuta.


Volver a la página principal