Durante el reinado de Alfonso V de Portugal «El Africano» (1438-1481) se acuñó en Ceuta una moneda de cobre llamada «ceitil» para conmemorar la conquista de Ceuta, dado que para los portugueses la ciudad de Ceuta tenía una gran importancia estratégica como punto de partida para expandir el Imperio portugués por el norte de África.
En el anverso de los ceitiles aparece un castillo con tres torres sobre tres olas. Los reversos fueron cambiando durante el período de su acuñación, teniendo la mayoría el escudo de Portugal o el de Ceuta. Respecto a la leyenda no hubo un criterio uniforme, haciendo mención al Rey y a los territorios que este poseía.
El ceitil fue la primera moneda de cobre puro del reino de Portuga y se acuñó en las cecas de Lisboa, Oporto y Ceuta. Las monedas acuñadas en Ceuta, llevan en el anverso junto a las tres torres la letra «C» que es la marca de la ceca de Ceuta («L» para Lisboa, «P» para Oporto).
El valor del ceitil fue cambiando a lo largo de su existencia, pero era una moneda de poco valor, equivalente a la tercera parte de una blanca castellana.
El ceitil fue empleado como moneda de trueque en las transacciones comerciales realizadas con los indígenas durante el primer viaje de Colón.
El ceitil estuvo en circulación durante el reinado de Alfonso V y hasta el fin de la dinastía de Avis. En Ceuta dicha moneda siguió en uso durante largo tiempo, incluso hasta varios años después de que la ciudad formara parte de la Corona de Castilla en el siglo XVII.