Está en Guía turística de Ceuta > Itinerarios turísticos recomendados > Fuertes fronterizos neomedievales

Itinerarios turísticos

FUERTES FRONTERIZOS NEOMEDIEVALES

Estos fuertes fueron construidos en el siglo XIX, entre 1860 y 1884, para defender la frontera fijada en 1860 entre España y Marruecos por el Tratado de Wad Ras, firmado en Tetuán el 26 de abril de 1860, con el que se puso fin a la Guerra de África. Este tratado establecía los límites de Ceuta en los altos de la Sierra de Bullones y el barranco de Anyera.

Sierra Bullones, constituye la frontera natural entre Ceuta y Marruecos. Está conformada por siete colinas, de forma y tamaño parecidas, de ahí la denominación de «Hepta Adelphoi» (siete colinas) que los griegos dieron a Ceuta. De «Hepta Adelphoi» deriva el nombre romano «Septem Fratres» (siete hermanos). Por su semejanza fonética se piensa que del numeral Septem derivó el topónimo de Ceuta.

De los nueve fuertes que se construyeron sólo quedan siete, unidos por un sendero peatonal que recorre los puntos más altos de Sierra Bullones, en la línea fronteriza con Marruecos.

La experiencia de la Guerra de África de 1859-60, puso de manifiesto la necesidad de disponer de unas fortificaciones estables de pequeño o mediano tamaño, capaces de aguantar los ataques de tropas irregulares, muy numerosas, bien dotadas de armas ligeras, pero carentes de artillería y ajenas a las tácticas de guerra europeas.
Se eligió la fórmula medieval de torres circulares o poligonales de reducidas dimensiones y altos muros con troneras, rodeadas por profundos fosos, salvados por puentes levadizos y dotadas de aljibes para el almacenamiento del agua de lluvia.
Por su estilo neomedieval constituyen una joya de nuestro patrimonio histórico.

Estas torres y fortines, destinados a la vigilancia y defensa de la ciudad, se disponían a lo largo de Sierra Bullones, de Norte a Sur son las siguientes:
- Fortín de Benzú.
- Fortín de Aranguren.
- Fortín del Renegado.
- Fortín de Anyera.
- Fortín de Isabel II.
- Fortín de Francisco de Asís.
- Alcázar del Serrallo.
- Fortín de Piniés.
- Fortín de Mendizábal.
- Fuerte del Príncipe Alfonso.


Fortín de Benzú

Tenía capacidad para 60 hombres. Presentaba 3 ordenes de fuego de fusilería y tenía dos pequeños cañones. Fue derruido en época moderna por la explotación de una cantera.

Fortín de Aranguren

Con capacidad para 40 hombres. Presenta 4 ordenes de fuego de fusilería.

Fortín del Renegado o Fuerte de la Tortuga

Situado en el monte de la Tortuga o del Renegado de 329 metros de altitud. Se encuentra más hacia retaguardia que el resto de fortines por lo que, posiblemente, fuera utilizado como centro de control y mando en caso de ataque.
Tenía capacidad para 14 hombres. Presentaba 4 ordenes de fuego de fusilería. Su aspecto original debió de ser muy parecido al Fortín de Anyera. Durante la guerra civil de 1936 se utilizó como bateria de costa por lo que fue reconstruído y se cubrió adoptando una forma parecida al caparazón de una tortuga, de ahí que el lugar sea conocido como el «monte de la Tortuga».
Recibió el nombre de un cristiano que adjuró y se fue a vivir a este monte. Anteriormente el monte se llamaba «Marabú» (Santón).

Fortín de Anyera

Situado en el monte Anyera de 354 metros de altitud, el punto de mayor altitud de la Ciudad de Ceuta.
Este fortín, de 18 metros de altura, tenía capacidad para 14 hombres y 4 ordenes de fuego de fusilería, con troneras, aspilleras y matacanes. Disponía de un foso seco salvado por un puente levadizo.
Puede visitarse y ascender hasta su cubierta desde donde se divisan unas espectaculares vistas panorámicas de Ceuta y del Estrecho de Gibraltar.

Fortín de Isabel II

Situado en el monte de Isabel II de 330 metros de altitud. Sobre el arco escarzano de la entrada hay un escudo con las armas reales de Isabel II, de ahí su nombre.
Es un fortín de forma troncocónica con 24 metros de diámetro exterior y dos plantas, patio abierto en su interior, troneras para batir el foso, y contraescarpa, con ausencia de matacanes o ladroneras.
La única entrada se encontraba a nivel de la la segunda planta. El acceso a la entrada se realizaba por una escalera retráctil.
Tenía capacidad para 100 hombres. Presentaba 4 ordenes de fuego de fusilería. Estaba dotado con tres pequeños cañones.
Bajo el Fuerte de Isabel II se encuentra un mirador, con el mismo nombre, muy visitado por los ceutíes, desde el que se divisa una incomparable vista del Estrecho y la Península.

Fortín de Francisco de Asís

Con capacidad para 14 hombres. Presenta 4 ordenes de fuego de fusilería, con troneras, aspilleras y matacanes. Disponía de un foso seco salvado por un puente levadizo.
Actualmente se utiliza como observatorio de aves migratorias, por su situación en una zona de paso con vistas despejadas de Ceuta y de Marruecos.

Alcázar del Serrallo

Con capacidad para 500 hombres. Fue el cuartel principal de la línea de fuertes compuesta por los fuertes de Príncipe Alfonso, Piniers, Francisco de Asis, Mendizábal, Aranguren, Isabel II, el Renegado, Anyera y Benzú. Desde el Serrallo se daba la hora con una campana y se repetía desde el Fuerte de Isabel II a los demás fuertes.
El Serrallo fue construido en 1795 para residencia de Mulay Ismaíl, Sultán de Marruecos desde 1672 hasta 1727, que mantuvo un asedio de la ciudad de Ceuta durante 33 años, uno de los asedios más largos de la historia, desde el 23 de octubre de 1694 hasta el 22 de abril de 1727, por eso denominado «sitio de los treinta y tres años».
El fuerte fue reconstruido a mediados del siglo XX siendo su aspecto actual totalmente diferente al antiguo alcázar.

Fortín de Piniés

Con capacidad para 14 hombres. Presenta 4 ordenes de fuego de fusilería, con troneras, aspilleras y matacanes. Disponía de un foso seco con puente levadizo.

Fortín de Mendizábal

Este fortín se denomina Mendizábal en honor al Comandante de Ingenieros D. Plácido Mendizábal y Sariviarte que murió junto al Reducto de Isabel II, en el campo de Ceuta, el 9 de diciembre de 1859.
Es una torre neomedieval troncocónica de planta circular, de 10,5 metros de alto, 13 metros de diámetro interior y 16 metros de diámetro exterior. Su patio central está cubierto por una cúpula, en este patio se dispone la escalera que da acceso a las dos plantas abovedadas construidas con ladrillo. Lo rodea un foso perimetral y dispone de un aljibe de agua enterrado. La cubierta no tiene merlones sino aspilleras, además, de los matacanes.
Con capacidad para 40 hombres. Presenta 4 ordenes de fuego de fusilería.
En 1904 se le dotó de una batería de cuatro obuses de 15 cms. y cuatro cañones de tiro rápido de 7,5 cms. En 1923 fue entregado al Tercio de Extranjeros, para emplearla como correccional para sus arrestados. A mediados del siglo XX fue ocupado por la Guardia Civil para realizar labores de vigilancia de fronteras.

Fuerte del Príncipe Alfonso

Situado sobre un promontorio situado al sureste de la barriada del Príncipe, dominando el arroyo de las Bombas y el paso fronterizo del Tarajal.
Es un fuerte de estilo neomedieval abaluartado, de planta rectangular, con foso seco y bastiones en punta de flecha en tres de sus flancos, excepto en el sur, donde dispone de tres cañoneras.
Con capacidad para 300 hombres. Presenta dos órdenes de fuego de fusilería y de piezas de artillería de pequeño calibre.
Bajo el suelo de su gran patio hay un aljibe para recoger el agua de lluvia.
Actualmente alberga la biblioteca de la Asociación de vecinos del barrio.


RUTA DE LOS FUERTES NEOMEDIEVALES

El sendero de los Fuertes neomedievales es un tramo del sendero PR CE-1 de Ceuta (Plaza de África- Torre Francisco de Asís) que discurre por Sierra Bullones. Sirve de unión entre el sendero E-4 de Europa y el sendero A-1 del continente africano, primer sendero intercontinental.

El recorrido tiene una longitud de 13 kilómetros y un desnivel de 354 metros ya que se asciende desde el nivel del mar hasta el monte Anyera. Su dificultad técnica es moderada y puede hacerse en un tiempo aproximado de 4 horas.

Se inicia en el Barrio de Benzú y discurre por la Cabililla, Fortín de Aranguren, Fortín de Anyera, Fortín del Renegado (Tortuga), Fortín de Isabel II, Fortín de Francisco de Asís, Fortín de Piniés, Fortín de Mendizabal y Fuerte del Príncipe Alfonso.

Salida:

Barrio de Benzú

Recorrido:

Barrio de Benzú. Cabililla. Fortín de Aranguren, Fortín de Anyera, Fortín del Renegado (Tortuga), Fortín de Isabel II, Fortín de Francisco de Asís, Fortín de Piniés, Fortín de Mendizabal y Fuerte del Príncipe Alfonso.

Longitud:

13 kilómetros.

Dificultad:

Moderada.

Duración aproximada:

4 horas.

Desnivel:

354 metros


| Itinerarios turísticos recomendados | Volver a la página principal |