Está en Guía turística de Ceuta > Esculturas de Ceuta > Homero

Homero

Esta escultura de Homero, un busto de bronce de 1,10 metros de altura y 80 kilos de peso, es obra del artista ceutí Serrán Pagán y está situada en uno de los miradores del Paseo de las Palmeras, frente al Edificio Atlantes.

Homero está vinculado con Ceuta cuando narra en la Odisea que Ulises (Odiseo) vivió durante siete años con la ninfa Calipso en la isla Ogigia que estaba situada en el fin del mundo.

Ogigia se relaciona con la isla del Perejil o con el Monte Hacho de Ceuta. En la Odisea se cuenta que Calipso vivía en una gran cueva cuya entrada estaba oculta por una parra. Al lado de la cueva había una verde pradera de perejil y lirios, regada por cuatro riachuelos y bosquecillos de olmos, chopos, álamos y cipreses. Calipso se enamoró de Ulises y lo retuvo en la isla durante siete años. Le prometió la inmortalidad y la eterna juventud si se quedaba para siempre con élla, pero Ulises no podía olvidar a su familia y todas las tardes se sentaba en la costa, a mirar el mar, añorando Itaca y lloraba de tristeza pensando en Penélope y en su hijo Telémaco.

SERRÁN PAGÁN

El ceutí Serrán Pagán es autor de numerosas esculturas que adornan las calles y plazas de Ceuta y de las dos colosales estatuas de bronce de Hércules que saludan al visitante cuando llega a Ceuta.


Autor:

Ginés Serrán Pagán

Material:

Bronce

Peso:

80 kilos

Localización:

Paseo de las Palmeras

Inauguración:

noviembre de 2009


| Esculturas de Ceuta | Volver a la página principal |