Está en Guía turística de Ceuta > Esculturas de Ceuta > Enrique el Navegante

Enrique el Navegante

Esta escultura en bronce de Enrique el Navegante se encuentra en la Rotonda del Puente del Cristo que une el Desdoblamiento del Paseo de las Palmeras con el Puerto y la Avenida González Tablas.
Es obra del artista ceutí Serrán Pagán. Se inauguró el año 2006.

ENRIQUE EL NAVEGANTE

El Infante de Portugal Enrique de Avis y Lancaster más conocido como Enrique El Navegante, fue la más importante figura del inicio de la era de los Descubrimientos.
Era hijo del rey Juan I, el de Buena Memoria, fundador de la Dinastía de Avis y hermano del rey Eduardo I.
Convenció a su padre Juan I para conquistar Ceuta. La ciudad fue tomada en agosto de 1415.
Fundó en Sagres (El Algarve, Portugal), un centro de estudios náuticos, geográficos y astronómicos, en el que reunió a los más destacados navegantes y cartógrafos de la época que consiguió mejorar las técnicas de navegación de la época y desde donde organizó diversas expediciones marítimas a las costas occidentales del continente africano.
En 1434, inició la etapa de los grandes descubrimientos geográficos lusitanos al doblar el cabo Bojador, límite meridional de las exploraciones portuguesas en época medieval.
En 1437 participó en la conquista de Tánger que resultó un gran fracaso militar, ya que su hermano más pequeño, Fernando, el Infante Santo, fue hecho prisionero y falleció después de 12 años de cautiverio.
La última expedición financiada por Enrique el Navegante culminó con el descubrimiento, en 1456, de las islas de Cabo Verde y del río Senegal.


Vista panorámica de la rotonda de Enrique el Navegante desde el Baluarte de los Mallorquines. Al fondo el puerto de Ceuta.


Autor:

Ginés Serrán Pagán

Situación:

Rotonda del Puente del Cristo

Altura:

3 metros

Peso:

500 kilos

Material:

Bronce

Inauguración:

septiembre de 2006


| Esculturas de Ceuta | Volver a la página principal |